Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Empanadillas con dulce de boniato de Crevillent (Pastissets de moniato)




      Me encantan estos dulces, los he comido desde pequeña y nunca los había preparado. Hace unos días los ví en el blog de María de La cocina de Mesilda  y me picó tanto el gusanillo que removí Roma con Santiago para encontrar la receta que hacía mi madre y mis primas. Al final la encontré y me puse manos a la obra. Tuve unas cuantas dudas sobre la masa pero he de decir que al final salió riquísima. Y junto con el dulce de boniato, la combinación es muy, muy rica. Para mi, es el sabor de la Navidad.
Desconozco si en otras partes de España los pastissets forman parte de la repostería típica navideña. Aquí junto con los almendraos, las tonyetas, las rosquillas de anís y algunos más, no pueden faltar en ninguna casa.

    La cantidad de pastissets que salen con estas medidas es un poco grande. De la masa salen unos 60 pastissets y con el dulce de boniato se pueden rellenar unos 45. El resto lo podeis rellenar de cabello de ángel.

Espero que os gusten!!!

Ingredientes para el relleno:
  • 1/2 kg de boniato blanco
  • 150 gramos de azúcar (en la receta de mi familia la cantidad de azúcar es de 500 gramos, pero a mi me parece demasiado y la bajé a 150-200 gramos)
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 palo de canela 
  • un poco de piel de limón
Ingredientes para la masa:
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 3/4 de vaso de anís seco
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 200 gramos de azúcar
  • 700 gramos de harina (en ocasiones admite algo más)
  • 1 huevo + 1 yema

Elaboración del dulce de boniato:
  • Pelamos el boniato y lo cortamos en trozos pequeños ( de unos 2 cm ).
  • En una olla pequeña con un  poquito de agua cocemos el boniato. El tiempo que pueda tardar depende del boniato, yo lo tuve unos 20 minutos.
  • Una vez que el boniato esté blandito lo trituramos y lo pasamos por el chino. O lo pasamos por el pasapurés, lo que tengamos en casa.
  • Ponemos este puré en una cazuela junto con el azúcar, la ralladura de limón y la canela.
  • Lo tenemos a fuego lento y removiendo bastante a menudo, unos 15 minutos.
  • Cuando esté listo, sacamos la ralladura del limón y la canela y lo reservamos mientras hacemos la masa.



Elaboración de la masa:
  • En una cazuela ponemos el vaso de aceite y calentamos.
  • Una vez que esté caliente pero sin llegar a hervir, ponemos la manteca y la disolvemos.
  • A continuación, le toca el turno al azúcar. Removemos durante unos 10 minutos, con cuidado de que no se nos queme.
  • Pasados los 10 minutos, retiramos la cazuela del fuego y añadimos el anís seco. Con precaución porque salta un poco y nos podemos quemar.
  • Poco a poco vamos añadiendo la harina e incorporándola al aceite. 
  • Cuando hallamos terminado con la harina y obtenido una masa homogénea, añadimos el huevo más la yema y removemos bien.
  • La masa que nos quedará será de aspecto aceitoso y algo quebradizo pero no hay que preocuparse, es así y una vez horneado queda una masa fina y ligera (dentro de lo que cabe, jeje).


Elaboración de los pastissets:
  • La técnica me la copié de María de La cocina de Mesilda y me ha ahorrado un montón de tiempo, así que gracias mil.
  • En primer lugar, cortamos un trozo de papel de film y lo ponemos sobre la encimera de la cocina. Este film nos ayudará a darle forma a las empanadillas de forma muy fácil y limpia.
  • Cogemos un trozo de masa del tamaño de una nuez (más o menos), formamos una bola y la aplastamos sobre el plástico.

  •  Con un vaso de agua cortamos la masa, dándole la forma cilíndrica.
  • Volvemos a aplanar un poco la masa y colocamos una cucharada de la confitura en el centro.

  • Con la ayuda del plástico formamos la empanadilla.

  • Sellamos los bordes y lo colocamos en la bandeja de horno.
  • Espolvoreamos la mitad de las empanadillas con azúcar y canela. La otra mitad, una vez que estén horneadas y frías, las espolvorearemos con azúcar glass.

  • Metemos al horno precalentado a 170º unos 15-20 minutos.
  • Listas para comer!!!!!!

Bon profit!!!!


Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. En Asturias no se toman, pero y que soy alicantina de adopción los he comido muchas veces.
    El corte de ese pastelillo es una tentación...
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. a mi no me suenan de nada,pero seguro que estan buenisimos

    ResponderEliminar
  3. La receta es casi similar a la que yo preparo, que es naturalmente la de mi familia, aunque yo no pongo manteca ni huevo, pero viendolos me comeria un par ahora mismito!!!
    FELIZ NAVIDAD para ti y para todos los tuyos.
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar